«Martyrs» de Pascal Laugier o lo que jamás rodaría Haneke ni con sobredosis

MartyrsEl cine francés es el tercer caso de la semana del que concluyo que está seriamente sobrevalorado (tras el de género de terror y el oriental). Es cierto que se hace muy buen cine en Francia, incluso magistral, y a las pruebas de la filmografía de Jacques Audiard me remito, pero… No todo es oro ni mucho menos reluce.

“Martyrs” de Pascal Laugier pasa por ser un film de culto. Yo diría que es una peli soñada por Haneke pasado de rosca por una sobredosis. Su comienzo es impactante, y piensas que va a reventar los cimientos de la sociedad, como hace el maestro Michael Haneke, pero nada más lejos de la realidad. La cosa evoluciona hacia el abismo a través de litros de sangre y gore por gusto hasta terminar siendo soporífera e increíble, que es justo lo peor que le puede ocurrir a una cinta de sus características.

Algo que, en su arranque, podría tener ecos de esas obras maestras tituladas “Funny games” o “Caché”, ambas de Haneke, que podrían ser un balcón a la más terrorífica esencia de la mal y la violencia en el ser humano, se precipitan al absurdo del gore y del kétchup mucho más allá de lo sostenible.

No es espantosa, pero le falta poco. Y de film de culto tiene lo mismo que yo de monja de clausura.

Deja un comentario